viernes, 31 de julio de 2009

Estrés Infantil y sus causas

Los niños y adultos pueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés, además el estrés juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, lo que es especialmente también cierto en los niños. Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresión del estrés en los niños, para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar.
Para acercarnos al estrés en los niños, debemos estar alertas a cuatro aspectos muy importantes que nos orientarán tanto en la observación de los niños como en las formas de tratar de ayudarlos:
• Los estresores que afectan al niño (¿qué eventos o estímulos están estresando al niño?)
• La percepción del niño sobre los estresores (¿el niño cree que no podrá hacer frente a los estresores?, ¿qué piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede?).
• El impacto del estrés sobre las áreas de funcionamiento del niño: desempeño escolar, relaciones sociales y familiares, salud física.
• El comportamiento que adopta el niño para ajustarse al estrés. (¿El niño estresado reacciona con comportamientos aleatorios?, ¿Qué tipo de patrón de conducta al estrés está adoptando el niño?)
Estos elementos deben ser considerados puntos clave para la investigación, la intervención terapéutica y la prevención. La observación del niño, sea por un especialista, profesor o padre de familia, debe estar orientada por estos cuatro puntos de referencia.
Las causas mas frecuentes para el estrés infantil pueden ser las siguientes:
• Pérdida de algún padre (por fallecimiento o divorcio).
• Orinarse en clase.
• Perderse; ser dejado solo.
• Ser molestado por niños mayores.
• Ser el último en lograr algo.
• Ser ridiculizado en clase.
• Peleas entre los padres.
• Mudarse a un nuevo colegio o salón.
• Ir al dentista o al hospital.
• Pasos y exámenes.
• Llevar a la casa un reporte negativo del colegio.
• Romper o perder cosas.
• Ser diferente (en algún aspecto).
• Un nuevo bebé en la familia.
• Hacer algo ante un público.
• Llegar tarde al colegio.
Obsérvese que un número de estresores relativamente importante proviene del contexto escolar

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